¿Qué es un ERTE?

QUE ES UN ERTE

Debido a la cantidad de ERTEs que se van a producir estos próximos días, desde Atualcance asesores queremos responder a las dudas más frecuentes sobre este tema, tanto para trabajadores como para empresarios.

¿Qué es un ERTE?

La palabra «ERTE» significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Hay que tener en cuenta que los ERTEs pueden suponer dos cuestiones. En primer lugar, la suspensión temporal del contrato de trabajo y, en segundo lugar, la disminucion de horas que un trabajador presta a la empresa.

También es importante saber que los ERTEs pueden afectar a  la plantilla en su totalidad o sólo a una parte de ella, como por ejemplo es el caso de Iberia en el que la empresa comunicó que aplicará un ERTE al 90% de sus trabajadores.

Los ERTEs se pueden justificar por dos motivos. En primer lugar por causas económicas, técnicas organizativas o de producción y en segundo lugar por causas derivadas por fuerza mayor.

 

¿Qué alegará mi empresa para poder realizar un ERTE?

Según informó el presidente Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros del martes 17 de marzo, «los ERTEs de esta crisis serán considerados de fuerza mayor», por lo que la mayoría de las empresas alegarán este motivo para poder realizarlos.

 

Si estoy afectado por un ERTE, ¿cobro el paro?

Las personas que padezcan un ERTE de suspensión temporal del contrato de trabajo dejarán de percibir su salario, que será sustituido por la prestación de desempleo durante el tiempo que dure el expediente.

Los ERTEs que se realicen por la situación de crisis sanitaria derivada del coronavirus tendrán dos excepciones importantes.

Por un lado, los empleados podrán recibir la prestación sin consumir tiempo de paro y, por otro lado, aunque los trabajadores afectados por un ERTE no hayan cumplido un año cotizado podrán percibir la prestación.

Todo ello no valdría de nada si no estamos informados y al tanto en tiempo de solicitarlas, es por esto que queremos ayudarte.


Porque en ATUALCANCE ASESORES, queremos ayudaros a gestionar estos tramites para que en estos días dificiles tengais la menor perdida posible.

 Nosotros gestionamos todos los tramites desde el primer momento y os avisamos de la actualidad.

 Deja todo en nuestras manos.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros.


CONTACTar




Ahorra tiempo y esfuerzo confiando en los especialistas de nuestra gestoría de autónomos. Resolvemos todas tus dudas, te asesoramos sobre la mejor opción para tu negocio y tramitamos la jubilación de autónomos de forma rápida y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *